Cirugía Reconstructiva – Reconstructive Surgery

Reconstrucción de Senos

Esta cirugía permite corregir las alteraciones en la forma y la simetría que se producen en el tórax o la mama después de una mastectomía (amputación del seno o parte de él) por cáncer, por trauma, infecciones, cirugías estéticas complicadas, secuelas de la aplicación de sustancias como biopolímeros o defectos congénitos.

El objetivo es lograr un volumen, forma y posición adecuada con respecto al lado contralateral mediante el uso de tejido del mismo paciente como colgajos pediculados de espalda o abdomen, colgajos libres (microquirúrgicos) de espalda, abdomen o glúteos; y se puede combinar con implantes (prótesis definitivas o expansores) o solamente con estos. Para la reconstrucción del complejo areola-pezón si este esta ausente se puede realizar un injerto de piel del complejo contralateral si hay suficiente tejido, sino se puede obtener de los labios menores de la vulva o del abdomen, teniendo este último que ser tatuado para igualar el color del lado sano. Y para reconstruir el pezón se hace un colgajo local para lograr la proyección.

La técnica dependerá del tejido resecado y del que se conservo, al igual que la calidad de este último, de la exposición a radioterapia, de las condiciones generales de salud y de las expectativas de la paciente. La reconstrucción puede ser inmediata, es decir en el mismo acto quirúrgico al realizar la resección, o tardía lo que implicaría otro tiempo quirúrgico.

Reconstrucción de Mano

El Dr. Alvaro Villegas se ha convertido en uno de los cirujanos plásticos colombianos más reconocidos por su habilidad y experiencia en la cirugía reconstructiva de la mano. El desarrollo de esta práctica está ligada a la microcirugía, requiere del dominio de varias disciplinas y mucha habilidad quirúrgica por parte del cirujano plástico.

Cuando hablamos de reconstrucción de la mano, esta situación implica un trauma importante con presencia de segmentos amputados y secuelas graves para la extremidad; o bien una mano con severas deformidades congénitas o adquiridas.

En Colombia, la cirugía reconstructiva de la mano ha alcanzado un gran desarrollo y esto debido en gran parte a médicos cirujanos como el Dr. Villegas que es un especialista en el tema y ademas posee una habilidad quirúrgica sobresaliente lo que permite ofrecer excelentes resultados para los pacientes.

Las lesiones y enfermedades de las manos pueden ser altamente incapacitantes, ya sean crónicas o agudas, pueden dejar secuelas funcionales o estéticas no recuperables y requieren siempre un diagnostico adecuado, un tratamiento médico quirúrgico y un periodo de rehabilitación.

Si usted ha sufrido algún trauma severo o tiene una enfermedad congénita o adquirida en la mano, no dude en consultar al Dr. Villegas para que revise su caso.

Revisión de Cicatrices

Un rostro sin cicatrices es un rostro deseado,  sin embargo, en algunas ocasiones los pacientes presentan cicatrices lo que afecta su desempeño social. La revisión de una cicatriz es un procedimiento realizado para reparar su apariencia. La revisión puede mejorar la apariencia de la cicatriz o restaurar la función de una parte del cuerpo que puede haber estado restringida por la cicatriz. Es importante recordar que las cicatrices no pueden eliminarse completamente.

Los queloides son agrupaciones irregulares, redondeadas y gruesas de tejido cicatrizal que se forman en la zona de una herida en la piel, pero más allá de los bordes de la herida. A menudo son de color rojo o más oscuras, en comparación con la piel normal circundante. Los queloides están formados del colágeno que el cuerpo produce después de que ha sanado una herida. Estas cicatrices pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Se producen con mayor frecuencia en las personas de piel más oscura. Las cicatrices queloides pueden aparecer hasta un año después del traumatismo original en la piel.

El tratamiento de las cicatrices queloides varía. No hay una cura simple para las cicatrices queloides. Es común la recurrencia después del tratamiento.

Los términos de cirugias más frecuentes son:

  • Resección: Retirar la cicatriz y tomar nuevamente puntos cuidadosos.
  • Zeta plastia: Convierte una linea, en una zeta para ganar el efecto del resorte o acordeón permitiendo el estiramiento y hacer menos notoria la cicatriz.
  • Doble W plastia: Quiebra una cicatriz a manera de zig-zag haciéndola menos aparente a la vista.
  • Injertos de la Piel: Importa piel de otras partes del cuerpo para reemplazar la lesionada.
  • Colgajos y microcirugía: Un poco más complejo que lo anterior transplanta piel y otros tejidos a las zonas afectadas por las cicatriz, para mejorarlas.
  • Expansión tisular: Por medio de expansores se estira la piel sana adyacente a la cicatriz , que se reemplaza con la piel extendida.
  • Dermoabrasión: Es la acción de remover  las capas superficiales de la piel por medios mecánicos, químicos o láser para disminuir irregularidades de las cicatrices.
  • Lipoinyección: Son injertos de grasa tomados del mismo organismo para rellenar cicatrices deprimidas.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Temas relacionados
%d bloggers like this: